AMPLIACION CONCESION Y SITUACION DEL PORT

 Como bien se sabe la Concesión Administrativa del Puerto Deportivo de Torredembarra se acaba tras haber cumplido los 30 años., en Noviembre de 2022.

 

La idea del Port Torredembarra S.A. es poco menos que echar a los propietarios y hacerles perder todos sus derechos sobre la Concesión, y a partir de la finalización del plazo de duración inicial de la Concesión, pasar a ser meros alquilados (Con un precio desorbitado, no ajustado, perdiendo prácticamente todos los derechos).

 

Port Torredembarra ha solicitado a la Generalitat la ampliación de dicha concesión por un periodo de 50%, 15 años más. Ampliación que está siendo objeto de estudio por parte de la Generalitat para su aprobación.

.../

La Disposición Transitoria Décima del vigente Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por RD Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, reconoce a los titulares de concesiones de puertos de competencia de la Administración General del Estado otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (el mismo día en que fue publicado en el BOE nº 163, de 5 de julio de 2014), la posibilidad de ampliar el plazo inicial de duración de la concesión.

/..

y posterior modificación

../ LEY 10/2019, de 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y

continentales

Versión consolidada vigente a partir de 1/1/2022

Dep. Emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

Publicación: DOGC 8032/2019, 30 diciembre 2019

Publicación: BOE 12/2020, 14 enero 2020

Entrada en vigor: 30 marzo 2020

/..

 

Revisando las escrituras de los locales del Puerto Deportivo de Torredembarra, se hace clara mención a la duración de los derechos de uso y disfrute de los locales:

En la cláusula PRIMERA, dice textualmente 'La Entidad PORT TORREDEMBARRA S.A. por medio de su representante vende y transfiere los derechos de uso y disfrute dimanantes de la antes reseñada concesión administrativa, durante el tiempo y vigencia de esta última, sobre la finca descrita...

 

Y en la cláusula OCTAVA, DURACION: Los derechos que se ceden por medio de este contrato, tendrán una duración exactamente igual a la de la Concesión de la compañía concesionaria PORT TORREDEMBARRA S.A.

 

Según estas clausulas entendemos que los derechos de uso y disfrute tendrán una duración igual a la de la concesionaria, y esto debe incluir la ampliación por ser ésta una ampliación de la duración de la Concesión.

 

La  Consulta es,

¿Siendo esto así, puede haber una nueva ley que pueda anular los derechos otorgados en escrituras?

 

FINALIZADO EL PLAZO DE LA CONCESION

 

Han transcurrido 25 años de concesión,  los locales de Port Torredembarra:  Restaurantes, Frankfurts, Heladerías, Ocio Nocturno, Náuticas ven con indignación que las leyes para las ampliaciones de los Puertos deportivos cambiaron hace poco, precisamente y coincidiendo con la finalización del plazo de Concesión de dichos Puertos.

 

CAMBIO DE REGIMEN PROPIETARIOS

 

A partir de la finalización del periodo inicial de la Concesión Administrativa, Port Torredembarra S.A. pretende cambiar la forma en que locales y amarres hacen uso de los derechos que les otorgan las escrituras. En qué consiste dicho cambio? Básicamente en eliminar los derechos de los propietarios o concesionarios de los locales y amarres a favor de un grupo de empresas que se ha ido haciendo con el control de muchos puertos deportivos. Resumiendo, dichas empresas se reservan el derecho de ampliar por un plazo del 50% de la concesión inicial pero pretenden que los dueños de locales y amarres pierdan todos sus derechos, amparándose en la ley LEY 10/2019, de 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y Continentales, acerca de la posibilidad de ampliar el plazo inicial de duración de la concesión.

Si quieren continuar deberán pagar un alquiler desorbitado y unas condiciones inaceptables, y siempre bajo la potestad de la empresa que gestione el puerto, si quiere ampliárselo o no.

En dicha ley no vemos ninguna mención a la posibilidad por parte de las Concesionarias a cambiar el régimen de los propietarios y perder sus derechos, para pasar a ser simples arrendatarios.

En 12 de Agosto de 2022 se envió un burofax por parte de la Unió de Empresaris de Port Torredembarra, a través de su abogada, en el cual se reitera la total disconformidad ante la propuesta emitida por parte de Port Torredembarra a los propietarios para la continuación de la explotación de locales y amarres.

En paralelo los propietarios solicitaron una reunión el Sr Alcalde de Torredembarra, Excmo Sr Eduard Rovira, a fin de aclarar la situación del Puerto Deportivo de Torredembarra, máxime cuando el Ayuntamiento es propietaria del 20% de las acciones del Puerto.

En cuanto a Port Torredembarra se refiere, sabemos que una de las empresas del grupo se hizo hace poco con el control de las acciones mayoritarias, por una cuantía ridícula (se habla de una compra de acciones mayoritaria por un precio entorno a los 300.000 Euros, cantidad ridícula).

OBRAS DE RE MODELIZACION

1.- Desde la gerencia del Puerto se excusan para el cambio de régimen, basándose en unas obras de re modelización de 9.000.000 (nueve millones de euros). Pero si analizamos dicha inversión con la poca y ambigua información que nos han facilitado...

 2.- De los 9.000.000 de remodelación, una buena parte irá destinada a la reforma de los locales de la zona C, para la construcción de un gimnasio, con pistas de paddle. Dichas instalaciones también serán explotadas pero hasta la fecha se ignora por parte de quién.

3.- Se construirá un gran local para la asociación Club del Mar, con varios servicios incluido la explotación de servicio de bar, entre otros.  Tampoco se conocen los detalles, pero está claro que a priori será otra actividad lucrativa.

4.- Se ampliará la dársena y sus servicios, también lucrativos y explotados directamente por Port Torredembarra.

Como podemos ver y a pesar de la poca información facilitada hasta el momento, la ‘gran inversión’ en Port Torredembarra para la concesión de la ampliación será destinada a ampliar con nuevos negocios lucrativos a favor de Port Torredembarra y su entorno. Y se pretende que dicha inversión sea soportada por amarristas y locales.

Por otro lado, no olvidemos que existe un Fondo Europeo (Next Generation) destinado a la mejora y ampliación de Puertos de España, y que Puertos del Estado inyectará 4.700 millones para los puertos en los próximos 5 años. Tampoco sabemos si Port Torredembarra se acogerá a estas ayudas y en el caso de que lo haga igualmente pretendería cobrar dichas obras a amarristas y locales.
 
La información sobre la ampliación de la Concesión ha sido hasta el momento de una gran opacidad a pesar de faltar menos tres meses para la finalización de ésta.
 
En cualquier caso no vemos  como dichas inversiones pueden mejorar los servicios de hostelería y ocio en el Puerto.
 
REPERCUSION DE LA INVERSION
 
En el caso de que legalmente se pudiesen repercutir los gastos de tales inversiones como derrama a los locales y amarres, y a pesar de no haber contado con ellos en ningún momento para su aprobación y prácticamente ser todas de carácter lucrativo a favor de Port Torredembarra S.A. , no debemos olvidar  que las escrituras de uso y disfrute de la Concesión se rigen por la ley de Propiedad Horizontal con unos coeficientes aplicados para los gastos. Con lo cual se podría estudiar la posibilidad de aplicar dichos coeficientes a los propietarios para sufragar el coste de las mejoras. Pero en ningún momento pueden pretender cambiar el régimen de propiedad por el del alquiler basándose en tales inversiones.
 
CONDICIONES PARA LA AMPLIACION DE LA CONCESION

 Las leyes para la ampliación de la Concesión en Puertos Deportivos, deja claro una serie de condiciones para la ampliación por la misma entidad que tenga la Concesión en el momento de su finalización. Entre ellos cabe destacar que debe demostrar que dicha entidad tiene las cuentas de administración saneadas y sin pérdidas, de tal forma que demuestre que la gestión ha sido correcta y puede afrontar el mantenimiento del Puerto Deportivo en cuestión.

Y que la Dirección del Puerto en cuestión haya sido correcta para el buen desarrollo y funcionamiento del Puerto y sus actividades.

En Port Torredembarra, ninguna de estas dos premisas se ha cumplido en los últimos años viéndose una total degradación del mismo. La gerencia ha sido incapaz de potenciar el Puerto y se ha ido viendo cómo año tras año los negocios han ido cerrando por la inviabilidad de mantener los gastos ante la poca afluencia, falta de dinamismo y mala gestión del Puerto.

Los Servicios se han ido degradando cada año, falta de seguridad, falta de limpieza, mantenimiento, etc creando una mala imagen a los visitantes y usuarios.

Ahora pretenden hacer creer que esta misma empresa que está gestionando y es propietaria de la Concesión va a dar un cambio radical en la Gestión y el Puerto Deportivo de Torredembarra y conseguir nuevos empresarios para abrir los locales cerrados. Nada más lejos de nuestro parecer ante el desarrollo de los últimos años, en los cuales se han ido cerrando los locales ante la falta de iniciativa y mala gestión por parte de Port Torredembarra

Estando a dos/tres meses de la finalización de la Concesión y hasta la fecha sólo se ha visto un proyecto de re modelización en bocetos y sin nada finalmente aprobado por la Generalitat. Las propuestas que se han realizado a los propietarios, son a priori inviables y sin nada fijado.

A pesar de que muchos locales se han visto en la obligación de cerrar todavía quedan locales abiertos y que con gran esfuerzo y sin ningún apoyo por parte de Port Torredembarra intentan dar un servicio a la gente del lugar y a los turistas. Muchas familias dependen de que sigan abiertos, con los puestos de trabajo que ello conlleva.

IRREGULARIDADES

Falta de transparencia en las Cuentas y Presupuestos. Negación por parte de Port Torredembarra a presentar cuentas ante los juzgados a pesar de haber sido requeridos a tal fin.

Falta de Mantenimiento

Falta de Limpieza

Falta de Seguridad en el Puerto a pesar de existir una Partida de 90.000 euros anuales

Explotación irregular del Parking durante más de 15 años

Construcción de nuevas superficies sin declarar en el Ayuntamiento

Otorgamiento de ocupación con ánimo de lucro de actividades no permitidas según la Ley de Puertos.

Cargos en el Consejo de Administración y administradores, otorgadas a personas imputadas e incluso condenadas.

Quitas en las deudas a algunos propietarios.

Imputación de partidas de morosidad a los demás propietarios.

Favoritismos en la otorgación de terrazas ocupando zonas comunes y sin el pago correspondiente.

Cámaras de Vigilancia. Ley Orgánica 4/1997 establece la prohibición de grabar lugares públicos, es decir, las cámaras no pueden apuntar directamente al exterior de una propiedad, vulnerando la existencia de intromisión ilegítima en la intimidad de los clientes.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está habilitada para imponer sanciones que pueden llegar a ser de varios millones de euros

Quienes tengan acceso a las imágenes deben tener su propio usuario y contraseña. Todo sistema de grabación debe contar con un responsable de tratamiento debidamente identificado.

Debe haber información visible sobre la existencia del sistema de grabación de imagen que además debe indicar ante quien se pueden ejercer los derechos ARCO.

 

PETICIONES REALIZADAS POR LA UNION DE EMPRESARIOS

Desde la Unión de Empresarios de Port Torredembarra, se solicitó que se haga una investigación acerca de todos los hechos que aquí se denuncian.

La correcta dirección de los últimos años en cuanto a viabilidad de gestión contable, para ello una auditoría detallada de los últimos ejercicios, seguramente destaparía la correcta o no, gestión de Port Torredembarra.

Una auditoría externa de la falta de servicios para el correcto mantenimiento del Puerto, incluida la de Sanidad en cuanto a basuras y sanidad se refiere.

Se solicita con carácter de urgencia, el documento o documentos, y leyes en los cual pretenden ampararse para cancelar unilateralmente los contratos de compra/venta del uso y disfrute de locales y amarres por un periodo igual al de la Concesión Administrativa. Contratos elevados a escritura pública ante notario y regidos por la ley de propiedad horizontal en cuanto a gastos se refiere.

Asimismo se solicita por parte de los propietarios de locales y amarres, copia del Proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de Torredembarra, máxime cuando son parte afectada.

Según parece ser, el nuevo Proyecto pretende cambiar la ubicación de las terrazas, poniéndolas pegadas a las fachadas de los locales. De ser así los locales perderían todo su atractivo y fuente de ingresos, ya que la capacidad de las terrazas se vería mermada en un 75% en la mayoría de los casos, haciendo inviable la explotación de los locales de restauración que facturan el 80% en el servicio de terraza.

Este hecho no se ha tenido en cuenta para la continuidad de los negocios de hostelería y se quiere denunciar la inviabilidad de dicho cambio para la continuidad de los negocios.

Durante el periodo de obras y mejoras del Puerto, cual va a ser la postura de Port Torredembarra, sobre todo en cuanto a la explotación de los locales.

1.    ¿Deberán cerrar?

2.    ¿Cuánto tiempo?

3.    ¿Se indemnizará a los locales por la afectación de las obras?

…..


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Locales y Amarres alquilados a terceros sin consentimiento de los Propietarios.

Y ASI PRETENDEN ALQUILAR LOS LOCALES?

COMIENZO DE LAS OBRAS EN OCTUBRE